viernes, 6 de marzo de 2009

"MI HIJO VIVE" (3)

Allá por febrero del año 2000, Silvito ya había cursado varias enfermedades oportunistas. No es éste el momento de escribirlas. Prontito lo haré.

Quiero detenerme unos instantes en la "demencia por VIH", progresiva y sin retorno. Me decían los profesionales, es como un "viejito"; tal vez acudían a su mente recuerdos de su infancia pero en el presente su falta de concentración era evidente. Sus movimientos lentos, su habla confusa; el día era la noche y la noche era el día. Pasaba de la depresión a la gran crisis de irritabilidad. Internaciones psiquiátricas y un chaleco farmacológico de drogas.

Quería leer y no podía, quería dibujar y no podía, quería tocar la guitarra y no podía. Tantos "no podía".

Se me ocurrió organizarle por escrito el día a día y luego lo conversábamos. Le decía "cuando puedas y tengas ganas, leé lo que mamá te escribió", el "cuando puedas y tengas ganas" significaba "cuando te puedas concentrar".

Ya les contaré cómo comenzamos ese largo proceso..., el tiempo fue transcurriendo y un día pudo escribir.
El texto siguiente es copia textual de uno de los cuadernos en los que Silvito escribía sus actividades y rutinas.

"Entre las seis y las seis y media de la tarde observe el roble. Esta hermoso con esa copa frondosa que da una sombra barbara.
Cuando pasaba caminando desde el fondo hacia el frente el sol parecia saludarme a traves de las ramas como si fueran flayes fotograficos que era el paso de la luz a la sombra de la sombra a la luz y asi susesibamente.


No vi pajaros. Le pedia a Dios que me mostrara uno para poder regalarle esa imagen a mi madre. En cambio me mostro un nido de ornero quizas se una señal de que podre ver muchos mas pajaros que estan por nacer y que aprenderan a volar y podre describirle esas aves a mi madre. No los vi pero si pude oirlos.



Mas tarde obstinado volvi a obserbar el Roble tenia que ver un pajaro si o si le volvi a pedir a Dios "Dios por favor te pido que uno de ellos se pose sobre una rama del roble" "para poder descrivirselo a mi madre como regalo"



Y vi un pajaro no sobre el arbol sino en nuestro terreno; un momento despues otro paso volando sobre la copa y finalmente un hornero triunfalmente se sento en una rama del roble. Me aserque despasito para observarlo bien me parece que era un hornero finalmente emprendio vuelo hacia el horisonte.


Pta: 1) El roble esta lleno de bellotas

2) El pajaro se poso en el roble a las 18,54 hs"



Cada día miro el roble y cada día recuerdo las palabras de Silvito.

Es un árbol de más de cien años y en primavera y verano es una galería natural.

Bajo su sombra la familia conversa, comparte una rica comida, algún mate, agua fresquita del pozo. La casa recupera un espacio de convivencia.

Hoy sus hojas se están tornando amarillentas, el otoño se acerca.

El milagro de un árbol, nuestro anciano roble. En primavera y verano cubre la casa con sus hojas, nos aisla del sol y del calor. En otoño e invierno sus hojas caen y el sol abriga la casa.

Silvito amaba la naturaleza, no permitía que una colilla de cigarrillo quedara en el jardín; no quería que se cortara una flor, "mamá la cortás para ponerla en algún recipiente y estás apresurando su muerte, dejala en la planta, vivirá mucho más". En presencia de mi hijo no se podía colocar ningún químico para hormigas y otros insectos.

"El hornero se posó un instante en la rama del roble"; cada uno de nosotros, por un instante de tiempo está aquí. Después emprendemos vuelo.

En estos momentos, mientras escribo, imagino que Silvito bajó a una nube y está jugando con el hornero.

Me mira y me sonríe y me dice "madreselva (así me llamaba él) cuando llegue tu día, volveré a la nube y tomados de la mano te acompañaré hacia la eternidad".

7 comentarios:

  1. ES UNA PENA PARA MI NO HABERME RENCONTRADO CON SILVIO HACE VARIOS AÑOS ATRAS, IGUAL SE QUE AUNQUE CREA QUE HOY YA ES TARDE EN EL FONDO DE MI ALMA COMPRENDO QUE ALGUN DIA LO VOLVERE A VER, TAL VEZ NO LO RECONOZCA PORQUE ERAMOS CHIQUITOS CUANDO ERAMOS AMIGOS, PERO SEGURAMENTE EL CON SU SABIDURIA Y SU ANGEL SE ACERCARA Y ME DIRA HOLA YO SOY SILIO SECO TU COMPAÑER DE LA PRIMARIA.

    Un abrazo enorme para esa madre que saca valor y enfrenta esta vida con las armas que el amor y el recuerdo le dan.
    MI MAS SENTIDO RESPETO PARA LA GRAN FAMILIA SECO.
    MUFFATTI MONICA

    ResponderEliminar
  2. Estimada Susana
    Desde el dolor ,le escribo para brindarle un caluroso abrazo x la perdida de su hijo .
    Sus palabras y su amor incondicional como madre son el mejor regalo que Silvio puede tener en su descanso .
    Espero que la vida de alguna manera le de a usted la paz para poder caragar con este dolor
    Mi mas sentido pesame por la perdida
    Diego Raskin
    Compañero de Silvio en el colegio primario

    ResponderEliminar
  3. Hola hermana. Leí con gran emoción lo que hasta ahora has escrito sobre tu hijo, nuestro querido SILVIO ALEJANDRO.
    Desde acá, San Juan, te mando toda mi buena onda y todas las fuerzas que tengo para decirte:
    "Adelante, adelante, no decaigas. sigue con tu propósito que seguro SERVIRÁ a muchas madres que no sufrimos como vos, a muchas madres que sí la pasaron y a muchos jóvenes que no conocen nada de esa enfermedad.

    Silvio Alejandro está orgulloso de vos y desde el cielo te mira con esa dulzura que inundaba todo lo que lo rodeaba.

    Te quiero..........................Susy

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermosas palabras! ¡Gracias por tener a Silvio presente en vuestros corazones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola su soy cristi la hermana de alfredo la verdad q me emociono muchisimo con tus palabras admiro las fuerzas que tenes yo como mama no podria soportar la partida de un hijo,como te tije antes te admiro y muchas mamas que pasaron por lo mismo tendrian que tomarte como ejemplo.Te mando un beso enorme y te sigo en el blog ¡¡¡SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  6. Te entendemos demasiado. Nosotros tambièn perdimos nuestro hijo esperando un trasplante de corazòn. Vaya toda nuestra fuerza y apoyo. En Manzanares tenemos una biblioteca y sacamos un blog: avesdemanzanares.blog.com
    Serìa un honor que lo visitaran, donde encontraras en HORNERO.

    ResponderEliminar
  7. Si tienes Sida, ya no te sentirás sol@

    Existe una comunidad de personas que comparten contigo todo tipo de dudas e inquietudes acerca de ello, entre haz parte de ella, www.relacionespositivas.com

    ResponderEliminar