domingo, 22 de marzo de 2009

"A los compañeritos y compañeritas de Silvio"

El encuentro del pasado miércoles fue una conjunción de emociones y sentimientos que, sepan disculparme, no puedo narrar. Pensé que con el transcurrir de los días y si podía evocar el momento que compartimos, sería más fácil. No lo es.

Mientras viajaba a Buenos Aires a reunirme con ustedes, me hacía a mi misma un sinfin de preguntas y a decir verdad me tenía miedo A MI.

Tal vez les resulte extraño lo que les digo, pero fue así. Temor a desvensijarme, temor a paralizarme y no poder cruzar la puerta de entrada a la Escuela, temor a que me invadiera la tristeza y opacar vuestro reencuentro...

Silvito y sus cinco hermanos recorrieron sus aulas , jugaron en el patio, disfrutaron de un almuerzo en el comedor...

Les contaba a ustedes y vuelvo a relatar un recuerdo muy guardadito en mi corazón y en mi mente.

Cursaba Silvito su primer grado y me citan la maestra y la directora. La maestra les pregunta a todos, "¿cuál es la función del agente de tránsito?", Silvito responde "comerse un huevo frito". Cuaderno de comunicaciones y citarme, "algo le pasa a su hijo".En casa le pregunto el por qué de esa respuesta y me dice "son preguntas tontas". En su mente de niño a preguntas tontas, respuestas tontas.

Por ese tiempo, recuerdo una mañana de un día sábado, le pido que cruce hasta la verdulería a llevar un pedido.

Silvito siempre fue muy alérgico, una de sus alergias a la banana. En ese tiempo (años más tarde fue diferente) el médico me indicó le diera, apenitas, el equivalente a una cucharita de café de banana, era algo así como autoinmunizarlo; meses..., hasta llegar a una banana.

Ese sábado, él lleva el pedido a la verdulería y más tarde, yo pasaba y retiraba las frutas y verduras. Cuando ve el pedido, me pregunta "¿ y las bananas?", tanto, pero tanto insistió, que le repondo "está bien, pedí que preparen 100 kg. de bananas". Vuelve de la verdulería y el Sr. Verdulero me escribe en una notita, "Sra., ¿puede pasar cuánto antes por la verdulería?". Voy a la verdulería y el Sr. Verdulero me dice "no tengo 100 kg de bananas, apenas si llego a 20; pero el lunes le envío el resto". Saquen ustedes sus propias conclusiones...

Otro recuerdo, también de los seis añitos de Silvio. Intentaré describirlo y narrarlo lo más detallado posible. Entro al baño a ducharme (estaba embarazada de los mellizos), shampoo en el cabello y todo mi cuerpo con jabón. Silvito, casi gritando y llorando "mamá, quiero decirte algo". Le respondo, "esperá ya salgo, me estoy bañando". Insiste, "ahora mamá, ahora".

Traten de imaginar este cuadro, una señora con su voluminoso abdomen, cubierta con una bata, parada en la bañera y corriendo la cortina. "Entrá Silvito, ¿qué pasa?. Mirándome a los ojos y con sus ojitos cargados de angustia me dice "¿ por qué me mentís?". "No te entiendo -le digo- en qué te miento".

"¿Me llevás a la calesita? y me decís, mañana te llevo, hoy hay mucho viento y te puede hacer daño (sufría de bronquitis asmatiformes); ¿me comprás un helado? y me decís, mañana lo compramos, hoy tenés anginas". Yo respondo, "no te miento porque cuando no tenés asma, vas a la calesita y tenés tu helado cuando tu garganta está bien". "Sí mentís, mamá". Mientras mi mente buscaba el cómo explicarle de otra manera, Silvito me dice "no te das cuenta que el mañana no existe, cuando llega ya es hoy; sí, me mentís". Salió del baño y cerró la puerta, yo petrificada en el medio de la bañera.

Regreso al pasado más cercano, el momento que pasamos juntos sigue siendo muy difícil de narrar; pero les reitero lo que les escribí en el mail, los viví muy transparentes y me sentí muy cuidada y protegida por cada uno de ustedes. En algún momento llegué a sentirlos un poquito hijos míos. No tengo dudas que Silvito, sonriendo tiernamente, nos acompañó como me acompaña en cada día de mis días.

En mi mente, Silvito dejó un mensaje para ustedes "mamá, deciles a los chicos que te mimaron como yo lo hubiera hecho y cuando Diego te abrazaba, los dos juntos te estábamos abrazando".




Mónica (juglar del reencuentro ¡gracias!), Diego, Daniel, Juan y María Paula; les regalo una tímida poesía. Sé que la compartirán con los compañeritos y compañeritas que no pudieron estar y con todas aquellas personas que siguen este blog.

Comunicándonos;
es el puente que juntos construiremos
por un mañana de sol y de lluvia.

Comunicándonos,
el sol iluminará nuestros caminos y
la lluvia nos nutrirá para seguir creciendo.
Comunicándonos;
sembraremos día a día
la huerta y el jardín de nuestros afectos.
Comunicándonos, cosecharemos
una sonrisa y una lágrima;
una tristeza y una alegría.

Comunicándonos,
con nosotros mismos y entre nosotros,
cantaremos juntos y desde el recuerdo de ese día,
UN CANTO A LA VIDA.


3 comentarios:

  1. QUE PUEDO DECIR .... TE LO DIJE ANTES DE ENTRAR AL COLE HOY SOMOS 7 NO 6 (y el 7 es mi numero de la suerte) SABIA QUE IBAS A SOPORTAR CON LA "TIERNA DUREZA" QUE TENES UN MOMENTO TAN ESPECIAL.
    ME LLENA DE ALEGRIA EL CORAZON SABER QUE PUDE AYUDARTE A SONRREIR, A VIVIR ESA EXPERIENCIA JUNTO A LOS CHICOS QUE JAMAS OLVIDARAS.
    SILVIO SIEMPRE FORMARA PARTE DE ESTOS ENCUENTROS !!!!! EL TAN SOLO ESTA DE VIAJE Y ALGUN DIA NOS ENCONTRAREMOS.
    BESOS MILES Y HASTA LA PROXIMA REUNION ....
    MONICA

    ResponderEliminar
  2. SUSANA, QUÉ GUSTO ME DIÓ ENTRAR A TU BLOG! GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CONMIGO. ES MUY EMOTIVO. NO TENGO PALABRAS. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.SILVANA DOMINGUEZ.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí les dejo un sitio web en español muy completo

    Hola, aquí les dejo un sitio web en español muy completo, que es especialmente para conocer gente con SIDA
    Tienen una área de Pensamientos donde podemos enviarles nuestras experiencias y ellos las publican, También hay muchas noticias actuales acerca del SIDA, menciono la pagina sin animo de hacer spam, solo con la firme intención de que lo que quiero decir abra lo ojos de las personas, y permitan que muchas personas no sean discriminadas.
    www.relacionespositivas.com visítenlo, les va a gustar.

    ResponderEliminar